Glosario de Términos

Glosario de términos de Diseño Web

Diseño Web

Es una actividad considerada dentro del diseño multimedia , la cual consiste en la planificación, diseño, desarrollo e implementación de páginas web y sitios web. En el diseño web se involucran diversas habilidades y conocimientos, como el diseño gráfico, la programación, la animación, y la arquitectura de la información. El Diseño Web busca que un sitio web capte la atención de los visitantes con un diseño gráfico profesional, y que así mismo sea funcional, de fácil navegabilidad, y que sea localizable por los usuarios a través de los motores de búsqueda.

Sitio Web

Un sitio web es en esencia una carta de presentación digital, que utilizan las empresas para comunicar y transmitir su información, como parte de su estrategia de mercadeo. Técnicamente, se trata de una localización en la World Wide Web, compuesta por documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Popularmente los términos ‘página web‘ y ‘sitio web‘ se utilizan como sinónimos, aunque en realidad no lo son. Un sitio web puede contener diversos materiales estáticos o dinámicos como: gráficos, textos, audio, vídeo, etc.

Administrador de Contenido

Es un sistema de gestión de contenidos (CMS o Content Management System), que consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido de un sitio web. Esta herramienta le permite al propietario del sitio: crear páginas estáticas, ordenar artículos y páginas en categorías, sub-categorías y etiquetas; insertar imágenes, audio o vídeo; y en general le permite añadir, modificar o eliminar cualquier contenido de su sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Glosario de Diseño Web

2. Internet

HTML (HyperText Markup Language)

Significa ‘Lenguaje de Marcado de Hipertexto’, y se refiere al lenguaje de marcado o codificación predominante para la elaboración de páginas web. Se utiliza para describir la estructura y el contenido de la página web en forma de texto, y para complementarlo con otros objetos (como imágenes).

W3C (World Wide Web Consortium)

Es una sociedad internacional que trabaja para desarrollar los estándares de la World Wide Web, los cuáles contienen las especificaciones técnicas y guías para mejorar la accesibilidad web, y enriquecer de este modo la Internet. Esto ha hecho que con el tiempo, la Web sea cada vez más útil para los usuarios, mejorando en gran manera las comunicaciones y el comercio electrónico. La Sociedad W3C está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de la Web y de las principales tecnologías sobre las que se basa (URL, HTTP, HTML).

World Wide Web (WWW)

Es un sistema de distribución de información basado en hipertexto, o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza los sitios web compuesto por páginas web, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. La Web fue creada alrededor de 1989, y publicada en 1992.

3. Dominio y Hospedaje

Dominio de Internet

Un dominio es el nombre único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo, sin necesidad de que el usuario recuerde las direcciones numéricas, que son en realidad las que localizan las computadoras o servicios en Internet. En otras palabras, es el nombre que tiene un sitio de internet, y por medio del cual los usuarios pueden acceder a él, escribiendo el nombre en el navegador.

Hospedaje (Hosting)

Es un servicio que consiste en alojar, servir y mantener los archivos para su sitio web. Consiste en un servidor contectado a internet con una IP pública fija. En esa máquina servidora se ha de instalar software servidor HTTP, software servidor FTP, lenguajes de programación web, bases de datos, servidores de correo electrónico, etc. El Hosting es un servicio muy específico en cuanto a infraestructura física, y requiere de una seguridad bastante elevada, pues expone la máquina que proporciona el hosting a todo internet.

Servidor

En informática, un servidor es un ordenador remoto o un sistema de software que, formando parte de una red, provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras denominadas clientes.

DNS (Domain Name System)

Significa Sistema de Nombres de Dominio, y es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. El DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet.

4. Posicionamiento Web

Motor de Búsqueda

Un motor de búsqueda, o buscador (como Google, Yahoo o Bing), es un sistema de internet que indexa y organiza sitios web, y por medio del cual es posible encontrar archivos o temas almacenados en servidores web, gracias a su “araña” o web crawler. De esta forma las páginas web son indexadas, proporcionando un sistema rápido de búsquedas. Hay 2 tipos de motor de búsqueda: Índices, que realizan la búsqueda según las palabras clave que introduce el usuario; y Directorios, que son guías de temas recopiladas y actualizadas manualmente.

Posicionamiento Orgánico

Es el posicionamiento natural (y sin paga) de un sitio web en los motores de búsqueda, llevado a cabo a través del tiempo y gracias a una estructura adecuada en su desarrollo y programación, que lo hace localizable por los distintos buscadores. Otro factor importante para que un sitio posicione de manera natural es que enriquezca la Web con información original y útil para las personas.

Posicionamiento Pagado

Es un sistema de publicidad en buscadores, en el cual el anunciante aparece en la lista de resultados como respuesta a una búsqueda por parte de un usuario, usando una o varias palabras clave. Cuanto mayor sea el pago, mejor será el posicionamiento.

Estadísticas del Sitio Web

Son herramientas que nos ayudan a obtener datos más detallados sobre los usuarios que visitan nuestro sitio web, como su país de procedencia, tipo y versión del navegador, idioma, sitios de referencia, resolución de pantalla, etc. Y asimismo es posible visualizar esos datos en lapsos de tiempo: por dia, semana, mes, etc. Esto nos ayuda a medir la cantidad de visitas y los resultados que obtiene nuestro sitio web.

Sitio Seguro SSL

Visítanos en Google+ 

Share
Llámenos
Ver Mapa