logo
logo

Como afecta el internet a los jovenes

Como afecta el internet a los jóvenes

Si me preguntas, de qué manera impacta el internet en nuestras vidas, especialmente en los jóvenes, generalmente te responderé que el impacto es positivo.

Gracias al internet ahora tenemos acceso más rápidamente a fuentes de conocimiento como Google y usar el WhatsApp como una herramienta de negocio o de comunicación es más rápido y económico que usar un teléfono normal.

como afecta el internet a los jovenes

En el año 2002 se realizó una encuesta al público en general donde se les preguntaba sobre cómo sería el impacto del internet en el futuro y las personas respondieron que el Internet traería beneficios y casi no tendría impactos negativos. En ese tiempo el internet y las redes sociales no tenían la fuerza que ahora tienen.

Sin embargo, en la actualidad, si se les hace esa misma pregunta, muchos responderán que el impacto negativo del internet se debe en gran parte al mal uso de las redes sociales y similares.

como afecta el internet a los jovenes

El mal uso de las redes sociales en lo jovenes

Estudios psicológicos han comprobado que con las redes sociales los jóvenes han ido perdiendo pierden sensibilidad a los valores humanos, modales, respeto, amabilidad, tolerancia, humildad, conciencia y a la vez les provoca depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

Pregunta: En la actualidad qué pasa si hay un accidente o delito ante nosotros, ¿qué tratan de hacer los jóvenes?, cuál es su reacción?

Respuesta: muchos de ellos rápido tratan de grabar un video, tomar fotos de la escena, publicar y viralizar el contenido, difundirlo por internet y/o las redes sociales, Facebook, Twitter, Tik Tok, Instagram, etc.

Que todos hablen de él, sus amigos, la oficina, el autobús, etc. Ser popular en el mundo virtual, no digo que todos los jovenes sean así, pero en gran parte así es.

como afecta el internet a los jovenes

Entonces, en lugar de ayudar o llamar a la policía o ambulancia, se convierte en una noticia que debe ser viral.

Yo viralizo, tu viralizas, el viraliza, ella viraliza, todos viralizan.

Después de eso, tal vez algún día haya personas que expresen sus condolencias o preocupaciones, algunos en persona, pero muchos otros de manera virtual, si el accidentado era compañero del trabajo, algunos de los que se sientan en el escritorio junto a él le darán sus condolencias y otros se las enviaran a través de mensajes en línea.

como afecta el internet a los jovenes

Japón es uno de los países con mayor acceso a la tecnología y la internet y cada vez son más los jóvenes que se niegan a socializar de la manera tradicional, retirándose de la vida social, su vida es solo en la habitación y en la escuela o el lugar de trabajo.

A veces no necesitan ir a la tienda de comestibles o al mercado para comprar las necesidades de vida, porque todo se puede pedir en línea o desde el interior de la habitación.

Con el uso de aplicaciones y sitios de internet todo se hace y se pide en línea en forma rápida sencilla y llega hasta la puerta de tu casa o negocio. Y no es necesario encontrarse con vecinos o incluso con tus padres.

¿Y qué pasa ahora en la sala de la casa?, en ella se pueden hacer negocios, también se pueden jugar video juegos, o simplemente ver películas.

como afecta el internet a los jovenes

Ahora las personas pierden sensibilidad hacia el entorno. ¿Qué pasa en las reuniones de familia y amigos?, ¿qué pasa media hora después de estar reunidos?, todo es silencio, los jóvenes se aburren, se desmotivan y se conectan a sus dispositivos móviles para perder el tiempo, o tal vez para hace un trabajo virtualmente. Se vuelven extraños para familiares y amigos, juntos pero solos.

Hay personas que chatean todos los días, ven peliculas en Netflix o juegan en línea hasta altas horas de la madrugada, sin importar que por la mañana tengan que ir al trabajo o a la escuela, esto podría considerarse un mal hábito si se hace todos los días.

La pregunta es ¿cómo fue que el internet o el teléfono móvil pueden drenar la atención de las personas?, reemplazando en capacidad de atención a los medios de generaciones anteriores.

Con un teléfono móvil, podemos llamar, leer noticias (periódicos), ver películas (TV, cine), chatear (SMS), escuchar grabaciones de audio (radio, casetes, CD), crear guiones (computadoras portátiles, computadoras de escritorio), etc.

como afecta el internet a los jovenes

Estas cosas son solo una parte de los impactos negativos causados ​​por Internet y sus herramientas de acceso. Aun así, por supuesto, hay muchos aspectos positivos.

Comments are closed.