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Definicion de Branding

Definicion de Branding

Los términos brand y branding son comunes en el lenguaje corriente; sin embargo. suelen malinterpretarse.

En esta ultimas décadas el branding se ha vuelo una parte esencial en todas las empresas, con el avance tecnológico y la llegada del Internet la relación entre el negocio y sus clientes es más abierta y estrecha y la comunicación es mas rápida a través de las redes sociales.

En la actualidad las compañías son mas cuidadosas e inteligentes en su comunicación con los clientes y manejo de la marca, pues saben que cometer un error puede afectar al branding, causando un daño que en ocasiones es difícil de revertir.

¿Que es una marca?

Una marca representa el carácter completo de la empresa y es la interfaz entre el negocio y sus clientes.

Una marca interactúa con sus clientes de varias maneras: a partir de lo que vemos y oímos, como resultado de nuestra experiencia física con la marca o mediante percepciones o sentimientos generales sobre el negocio que apoya. Una marca encapsula aspectos tangibles e intangibles y puede aplicarse a casi todo: a una persona ( Michael Jordan, por ejemplo ), a un negocio ( Nike ), a un país o incluso a una idea vaga (la Guerra contra el Terror de George Bush, o el breve movimiento cultural «Cool Britannia» de los años noventa en Gran Bretaña). Los productos, servicios y miembros de una organización o entidad forman parte de la marca y condicionan el modo en que el mercado la percibe e interactúa con ella.

Marca y negocio

El término branding suele usarse para definir muchas cosas, desde el marketing general de un producto hasta un cambio de nombre o la creación de un logotipo. En realidad, desarrollar una marca que perdure exige comprender en profundidad cómo opera un negocio, empresa o persona. Por lo tanto, el proceso en torno al branding es el eje que ayuda a definir la posición de un negocio en su mercado (y entre sus competidores) lo dirige y provee de visión. Una vez establecido esto, es posible formular una estrategia de marca que le sirva al negocio de plan de acción y defina aún mejor la relación con los clientes y los valores de la marca. En esencia, una marca es la síntesis de los principales valores de una compañía, así como la representación de sus aspiraciones y necesidades. Debe ser un reflejo preciso y auténtico del negocio y tendría que ser evidente para los empleados y clientes.

Marca y sociedad

La flexibilidad y capacidad de adaptación son atributos fundamentales de cualquier marca que quiera sobrevivir en un mercado global en constante transformación. Esto no significa que una compañía deba rediseñarse con cada nueva circunstancia económica o incursión en un mercado nacional. Sin embargo, es usual ajustar el modo en que los negocios se posicionan en los mercados, en particular cuando intentan penetrarlos. Por ejemplo, durante la década de los noventa, la compañía coreana de productos electrónicos Samsung era percibida en Europa como una marca común porque sus productos eran más baratos que en la actualidad. En Moscú, en cambio, era vista como una marca de lujo. Hoy en día, Samsung se encuentra al mismo nivel de Sony y se proyecta como una marca selecta del sector de productos de electrónica.

Marcas y transformación.

Una Marca también debe responder a los cambios que se producen en las tendencias sociales y mantenerse a tono con su mercado.

Algunos cambios significativos en lo que llevamos de siglo son el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías incluidas las redes sociales: MySpace, Facebook y otras) y la respuesta social a problemas globales como el cambio climático.

Las transformaciones sociales, así como los desarrollos tecnológicos, han afectado de manera significativa a la relación entre las marcas y sus consumidores e los últimos diez años. Se han derribado antiguas barreras; muchas marcas ya no solo les hablan directamente a sus consumidores, sino que han establecido con ellos un verdadero compromiso.

El consumidor busca un verdadero diálogo con las marcas, que consigue ejerciendo presión para fluir sobre ellas, opinando abiertamente sobre los productos y servicios que recibe o creando colectivamente otros nuevos. En la actualidad, muchas personas esperan una conexión más profunda con las marcas y mayor transparencia en el negocio subyacente. Sin embargo, en este mundo de rápida evolución en el que vivimos se aplican todavía los principios fundamentales del branding y la gestión de marcas.

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