web analytics
Imágenes y textos propiedad de Planeta Web
logo
logo

Qué es Marketing?

¿Qué es Marketing?

¿Qué es exactamente el Marketing y por qué es importante para ti como empresario? :

  • Marketing es el conjunto de actividades de comercialización de productos y servicios realizadas por organizaciones, comerciales y no comerciales en el uso de sus marcas.
  • Marketing son todas las técnicas y acciones mediante las cuales una empresa desarrolla la venta de sus productos y servicios adaptando, cuando sea necesario, su producción y comercialización a las necesidades del consumidor.
  • El propósito del marketing es conquistar el mercado existente y buscar nuevas oportunidades de mercado.
  • El marketing implementa estrategias de comunicación.
  • El marketing es parte del universo competitivo que ofrece una completa libertad de elección a los clientes.
  • El marketing es una adaptación constante a las expectativas dinámicas de los clientes y esfuerzo de las estrategias de la competencia y el entorno cambiante.
  • El marketing es una actividad a largo plazo.
  • El papel del marketing es lograr una creación de valor superior a la de los competidores.
que es marketing

Marketing en pocas palabras

En pocas palabras, el marketing es todo lo que haces para poner tu producto o servicio en manos de clientes potenciales. Incluye diversas disciplinas como ventas, relaciones públicas, precios, empaquetado y distribución.

Con la llegada de marketing a nuestras vidas, ha aparecido la necesidad de nuevos puestos de trabajo. Hoy en día, existen muchas empresas que buscan expertos en esta materia para estar al tanto de las tendencias del mercado. Si eres uno de los que se dedica a marketing, en esta página puedes encontrar ofertas de empleo para marketing y mucho más.

Para diferenciar el Marketing de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, lo explicaremos de una forma más sencilla:

  • Imagínate que un joven le dice a su cita romántica que ella es inteligente, que se ve encantadora y que tiene buena platica, él está diciendo las cosas correctas a la persona correcta y eso es marketing.
  • Si el joven le dice a su cita lo guapo, inteligente y exitoso que él es, eso es publicidad.
  • Si alguien más le dice a la joven lo guapo, inteligente y exitoso que es el chico de su cita, eso es relaciones públicas.

Los mercados actualmente se han desarrollado al máximo debido a los cambios tecnológicos, políticos, sociales y culturales que poco a poco se han ido incorporando al mundo, especialmente después de la era de la globalización.

La evolución de la tecnología con la llegada de las computadoras portátiles, los teléfonos móviles, las tablets, etc., han sustituido a diversos medios de comunicación tradicionales, tales como periódicos, volantes, anuncios panorámicos, lonas publicitarias, llamadas publicitarias y han hecho que la publicidad se modernice en gran medida.

que es marketing

Con el aumento de la accesibilidad de internet y los teléfonos inteligentes de hoy en día, el número de personas que se conectan a Internet cada día sigue aumentando. De hecho, el uso de Internet entre los adultos aumentó en los últimos tres años en un 5% según una investigación realizada por una agencia americana.

Esto ha causado incluso cambios en el comportamiento de los consumidores y en su forma de comprar. Y aunque pareciera que no es cierto, pero la verdad es que los modos de compra que solían utilizar los clientes eran más primitivos, desde comprar productos básicos donde el consumidor esperaba parado durante varios minutos y hacía largas filas en las tiendas para pagar en las cajas por los artículos, a pagar en línea y pedir que te los envíen a domicilio, es obvio que todo ha evolucionado y ahora hay formas más innovadoras para comprar y pagar por los productos y servicios.

La llegada del Marketing Digital

La comercialización es un mecanismo inevitable presente en la sociedad. El marketing permite a las personas obtener lo que necesitan y a las empresas suministrar lo que fabrican de una manera más eficiente. El marketing digital se encuentra en todos los tipos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o internet. Las empresas utilizan ahora canales digitales como los motores de búsqueda, los medios sociales, los sitios web y los correos electrónicos que les ayudan a conectarse con los clientes actuales y potenciales.

que es marketing

El marketing es tan dinámico como cualquier cambio en la sociedad. Hay varias circunstancias que rodean las técnicas de comercialización y las formas en que opera, incluyendo: reducción de recursos, inflación, recesiones económicas, alto desempleo, empresas en estado de crisis, terrorismo, guerra y efectos debido a los rápidos cambios tecnológicos en ciertas industrias. Esas dramáticas variaciones, incluido el advenimiento de la tecnología, han obligado al ejecutivo de comercialización actual a orientarse más hacia el mercado en su toma de decisiones estratégicas, lo que requiere un medio formalizado de adquirir información precisa y oportuna sobre los clientes, los productos y el mercado y el entorno general.

La comercialización por Internet implica el uso de la Internet para comercializar y vender bienes o servicios. La comercialización por Internet utiliza en gran medida los beneficios del crecimiento tecnológico y los clientes pueden ahora sentarse en la comodidad de sus hogares y pedir productos. Cada vez más el desarrollo se ha curvado para allanar el camino hacia un carácter más competitivo de la comercialización.

que es marketing

El inicio del Marketing por internet:

El inicio del internet como una herramienta de comercialización se remonta a 1990, cuando algunas empresas de venta de productos solían tener en el sitio web descripciones de los productos que eran útiles para los clientes y que luego podrían haber comprado con la información adecuada. Con el crecimiento de Internet, esto ha evolucionado y se han añadido más facilidades incluyendo la compra del producto, el pedido de artículos, la realización de pagos y la entrega de todo en la puerta.

(Página web de Apple en 1997)

  • La aparición de los teléfonos inteligentes, a un precio accesible y con planes de datos más baratos que nunca, fue el punto de partida para el aumento de los mercados digitales. Se convirtió en la era del marketing digital. Con el surgimiento de este nuevo mercado, la movilidad de las empresas se convirtió en la nueva normalidad.
  • El marketing digital es un impulso tecnológico que se ha desarrollado con el tiempo y se ha convertido en una parte integral de la vida de todos, consciente o inconscientemente. La rapidez de su crecimiento es difícil de rastrear, por lo que el impacto que ha creado es enorme en términos de medición. Ha insertado un mecanismo de interacción bidireccional en la vida de las personas y curiosamente, este factor lo ha convertido en un gran éxito.

página web apple 1997

Comments are closed.