Indice del Articulo
Que es un eslogan institucional, empresarial y publicitario
Las marcas intentan por todos los medios quedar grabadas en la memoria de sus consumidores actuales o potenciales y para ello se valen de distintas estrategias. Una de las más antiguas, poderosas y efectivas es el eslogan. Diversos estudios revelan que las personas tienden a recordar un producto si este se asocia directamente con una frase memorable.
Un eslogan institucional o empresarial es una frase breve que se usa para resumir el discurso completo de una marca, una institución, un partido político, etcétera. De acuerdo con el diccionario Merriam Webster, el término inglés eslogan proviene del gaélico escocés sluagh-ghairm, que desde el siglo XIV significó «grito de guerra», los antiguos ejércitos usaban sonidos para diferenciarse unos de los otros. Una de las funciones del eslogan es llamar la atención sobre uno o varios aspectos de un producto; pero la más importante de ellas es enfatizar conceptos beneficiosos que la compañía desea que se asocien con la marca. En palabras de André Gide, un eslogan institucional debe ser «una fórmula concisa, fácil de entender en razón de su brevedad y hábil para impresionar la mente». Es decir, se busca que la fórmula por sí misma produzca un resultado con su alto poder de incitación.
Otra de las características de un buen eslogan es que sea muy pegajoso: existen muchos que la gente recuerda incluso décadas después de estar en desuso.
Eslogans de Empresas en México ordenados por Década
1917-1949 |
1980-1989 |
|
El periódico de la Vida Nacional Excelsior, 1917 |
Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría Brandy Viejo Vergel, 1980 |
|
Por mi raza hablará el espíritu UNAM, 1920 |
Nacidos Ford, nacidos fuertes Ford, 1980 |
|
«Chocolates Turín: ricos de principio a fin» Chocolates Turín, 1930 |
Con toda la confianza… es Herdez, ca. 1980 |
|
Único en su género Café de tacuba, 1932 |
Para tenerla, otros tienen que importarla Bohemia, 1984 |
|
Hecho para su casita Chocolate Abuelita, 1936 |
Recuerdame Gansito, 1985 |
|
La hora de México Haste, 1945 |
Obviamente Presidente, 1985 |
|
1950-1959 |
¿Quién crees que lava la ropa? Hoover, ca, 1985 |
|
Con permiso… esta es la mía Cerveza Carta Blanca, 1950 |
Para que tu boca hable bien de ti Clorets, 1987 |
|
El chocolate emperador y el emperador de todos los chocolates Carlos v, 1950 |
Yo sin Kleenex no puedo vivir Kleenex, 1987 |
|
Ace lavando, yo descansando Ace 1951 |
En verdad es rico y delicioso Carlos v Cajetoso, 1988 |
|
Siga los tres movimientos de Fab: remoje, exprima y tienda Fab, 1952 |
Es lo de hoy Pepsi,1989 |
|
Un golpe de suerte lo decide todo Loteria Nacional, 1953 |
Por su rico sabor casero Tía Rosa, 1989 |
|
Más que buena superior Cerveza Superior, 1955 |
1990-1999 |
|
De Sonora a Yucatán, todos usan sombreros Tardán Tardán, 1956 |
Sólo Sanborns Sanborns, ca.1990 |
|
Goce de la vida, olvide la fatiga Miel Carlota, 1957 |
Bien diferentes Cigarros Delicados, 1990 |
|
Mejor mejora Mejoral Mejoral, 1957 |
No hay cuervo que no sea negro, ni tequila que no sea cuervo Cuervo, ca. 1960 |
|
Hecho en México por mexicanos Maizoro, 1958 |
Un huevo muy rico Bachoco, 1990 |
|
El pan nuestro de cada dia La espiga de oro, 1958 |
Sí combina Bacardí, 1991 |
|
Su pie es preciada alhaja y Felin tiene su estuche Felin, 1959 |
Con el cariño de siempre… Bimbo, 1992 |
|
1960-1969 |
Saludablemente delicioso Yakult, 1993 |
|
A que no puedes comer solo una Sabritas, 1960 |
Apaga tu sed Manzanita Sol, 1994 |
|
Si no tiene hoyo… no es salvavidas Salvavidas, 1960 |
Mac’nificas Mac,Ma, 1995 |
|
En Aurrerá ahorrará Aurrerá, 1960 |
Toco, juego y aprendo Papalote Museo del Niño, 1995 |
|
Hasta que use una Manchester me sentí a gusto Manchester, 1962 |
Más por tu dinero Gigante, 1995 |
|
La revista sensacional Alarma, 1962 |
Casa abierta al tiempo Universidad Autónoma Metropolitana, 1995 |
|
¡Le hará feliz! Ortiz, 1962 |
Menos picosa, muy sabrosa Tabasco jalapeño, 1996 |
|
Es… el cigarro Raleigh, 1966 |
¡Huele a pollo, sabe a pollo, es de pollo! Knorr, 1996 |
|
Venga al sabor. Venga al mundo Marlboro Marlboro, 1967 |
Si no es Gamesa, no es la auténtica María Galletas Marías, 1997 |
|
1970-1979 |
¡Póngale lo sabroso! McCormick, 1997 |
|
Agarra la Jarra Bacardí, 1971 |
Endulza tu vida sanamente Canderel, 1998 |
|
La chispa de la vida Coca-cola, 1972 |
Calidad Alpura, confianza pura. Alpura, 1999 |
|
¡Ah, qué buena medicina! Vitacilina,1972 |
Por su sabor la quisieran tener en todo el mundo, pero la Victoria es nuestra Cerveza Victoria, 1999 |
|
Al servicio de la comunidad Canal 5, 1977 |
El jugo de la vida Jumex, 1999 |
|
La cerveza es Corona Corona, 1978 |
Para siempre lo mejor Agencia Eusebio Gayosso, 1999 |
|
Cacahuates de muchos modos para darles gustos a todos Mafer,1978 |
Sirviendo a la región, servimos a la patria Periódico El Debate, Culiacán, 1999 |
|
2000-2010 |
||
Todo el mundo tiene un jetta, al menos en la cabeza Volkswagen, 2002 |
||
¡Hablale?! Telmex, 2006 |
||
8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas Whiskas,2006 |
||
¿Y la Cheyenne´apá? Chevrolet, 2007 |
||
Y tú, ¿vas al súper o a la Comer? Comercial Mexicana, 2010 |