web analytics
logo
logo

Que es la Web 2.0

Que es la Web 2.0

La Web 2.0 es la evolución de la Web hacia una mayor simplicidad, que no requiere conocimientos técnicos ni informáticos para los usuarios y la interactividad que permite a todos los usuarios de forma individual o colectivamente, contribuir, compartir y colaborar de diversas formas.

El término “Web 2.0” significa todas las características técnicas y usos de la Word Wide Web que siguen la forma original de la web, especialmente las interfaces que permiten a los usuarios con pocos conocimientos técnicos adoptar nuevas funcionalidades de la web. Así, los usuarios contribuyen al intercambio de información y pueden interactuar (compartir, intercambiar, etc.) de forma sencilla, tanto con el contenido como con la estructura de las páginas, pero también entre ellas, creando así la web social.

Que es web 2.0

En la web 2.0 El usuario utiliza las herramientas a su disposición, como una persona activa en el lienzo. El término “Web 2.0” utilizado por Dale Dougherty en 2003, difundido por Tim O’Reilly en 2004 y consolidado en 2005 con el documento de posición “What Is Web 2.0”, se impuso a partir de 2007.

El término “2.0” se utiliza ahora como término genérico para aplicar el concepto de Web 2.0 a otros dominios de aplicación.

La Web 2.0 facilita la interacción entre los usuarios, el trabajo colectivo (crowdsourcing) y la creación de redes sociales rudimentarias, que pueden servir contenidos y explotar efectos de red con o sin representación visual e interactiva de las páginas web. De este modo, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de presencia, o portales web centrados en el usuario, cosa que no sucede en los sitios web tradicionales.

La evolución de los medios que permiten consultar los sitios web, sus diferentes formatos, vuelve a centrarse en 2008 en el contenido más que en el enfoque del aspecto.

Las nuevas plantillas de la Web 2.0 tratan de hacer un gráfico cuidado, con efectos, sin dejar de ser compatible con la variedad de dispositivos.

Que es web 2.0

En la Web 2.0, El usuario se convierte en un actor que alimenta el contenido de los sitios, como los blogs o los wikis de forma colaborativa, con incluso dispositivos de ciencia ciudadana. Los sitios web 2.0 permiten a los usuarios hacer algo más que retirar la información. Al aumentar lo que ya era posible con la Web 1.0, proporcionan a los usuarios nuevas interfaces y nuevo software. Los usuarios pueden ahora proporcionar información a los sitios Web 2.0 y tener control sobre algunos de ellos.

Tecnologías de la Web 2.0

La infraestructura de la Web 2.0 es compleja y de naturaleza cambiante, pero siempre incluye:

  • Software de servidor,
  • Sindicación de contenidos,
  • Protocolos de mensajería,
  • Estándares de navegación
  • Diversas aplicaciones cliente (plug-ins, o injertos)
Estos enfoques complementarios proporcionan a la Web 2.0 capacidades de almacenamiento, creación y difusión, así como sitios web muy superiores a lo que se esperaba.

Que es web 2.0

Un sitio puede considerarse parte de un enfoque de la Web 2.0 si utiliza de forma especial las siguientes técnicas:

  • CSS, marcado XHTML semánticamente válido y microformatos;
  • Aplicaciones ricas en tecnología, como Ajax;
  • Sindicación y agregación de contenidos RSS / Atom;
  • Etiquetado por categorías;
  • Uso adecuado de la URL;
  • Servicios web REST o XML.

La Web 2.0 se define por su contenido, por lo que el paso a la Web 2.0 no tiene nada que ver con la evolución de los estándares de comunicación, como la transición a IPv6.

Aplicaciones ricas de Internet

Desde el cambio de siglo, las técnicas de aplicaciones ricas de Internet, como AJAX, han mejorado la experiencia de usuario de las aplicaciones que utilizan un navegador web. Una aplicación web que utiliza AJAX puede intercambiar información entre el cliente y el servidor para actualizar el contenido de una página web sin necesidad de actualizar toda la página mediante el navegador.

La”Web Geoespacial” es una de las formas emergentes de recomposición geográfica de las entradas de conocimiento a través de las TIC, la democratización del GPS y a veces crowdsourcing aplicado a la cartografía ciudadana, que dio OpenStreetMap por ejemplo, y en otras escalas el World Wind de la NASA, y Google Earth, y Microsoft Live Local en 3D con impactos ambientales, sociales y económicos aún poco conocidos

RSS

El primer paso importante hacia la Web 2.0 fue la sindicación de contenidos, que utiliza protocolos estandarizados que permiten a los usuarios utilizar los datos de un sitio en otro contexto, desde otro sitio web a un complemento del navegador, o incluso una aplicación de escritorio independiente. Estos protocolos incluyen RSS, RDF (como en RSS 1.1) y Atom.

Todos se basan en XML. Los protocolos especializados, como FOAF y XFN (ambos para redes sociales) amplían la funcionalidad del sitio y permiten a los usuarios interactuar de forma descentralizada. Esta tendencia ascendente hace que muchos de estos protocolos se conviertan en estándares de facto en lugar de estándares.

Que es web 2.0

El etiquetado

Las etiquetas o palabras clave mejoran la búsqueda semántica, más heurística y por tanto se presentan en forma de nube de etiquetas.

Estas etiquetas son pequeñas expresiones de texto que describen un concepto, se adjuntan a un concepto y se utilizan para buscar contenidos (ejemplos típicos: un foro, un blog, un directorio de blogs) y lo que es más importante, interconectan cosas entre sí. Un poco como una red neuronal: cuanto más se usa una etiqueta, el concepto asociado a ella está más presente y tiene más peso. peso. Cuantas más etiquetas estén presentes, más se interconectan los conceptos adjuntos.

Los “marcadores” pueden incluir meta elementos (es decir, metadatos).

Etiquetado social, Folcsonomía

La etiqueta proporciona una ordenación jerárquica previa de los elementos buscados. El orden de los artículos es el número de referencias o un “índice de satisfacción” dado por los lectores. En este último caso, el esquema de ponderación está definido por un factor humano (la parte social) que destaca algunos datos o artículos interesantes en la masa de información. Este es el caso típico del caso de los marcadores sociales.

Protocolos web

Los protocolos de comunicación web son un componente clave de la infraestructura de la Web 2.0. Dos enfoques principales son:

  • REST (Representational State Transfer) indica una forma de intercambiar y manipular datos utilizando simplemente los verbos HTTP GET, POST, PUT y DELETE.
  • SOAP, que consiste en enviar a un servidor consultas XML con un conjunto de instrucciones para ser ejecutadas.
En ambos casos, el acceso a los servicios se define mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API). A menudo, la interfaz es específica del servidor. Sin embargo, las interfaces estandarizadas para programación web (por ejemplo, para publicar en un blog). La mayor parte, pero no toda comunicación con los servicios web implica una transacción en forma de XML (eXtensible Markup Language).

También existe el WSDL (Web Services Description Language), un estándar para la publicación de las interfaces de los servicios web.

Cuestiones económicas

Tras las ganancias debidas a la nueva economía, la Web 2.0 ha permitido el rápido enriquecimiento de unas pocas empresas, como ocurrió durante la primera difusión de la web. Y el fundador de Facebook el fundador Mark Zuckerberg se hizo multimillonario a los 23 años.

Sin embargo, a algunos les preocupa el riesgo de que se produzca una “burbuja 2.0” similar a la primera burbuja de Internet. El blog TechCrunch, primer blog de la lista A, incluso hizo un artículo anunciando la muerte de la Web 2.0, con la lápida marcada “2004-2008” (que también es una referencia valiosa en la difícil tarea de datar el nacimiento de la Web 2.0). Pero al contrario de lo que se sostuvo para la primera burbuja de Internet, esta vez las actividades de Internet no están detrás de la crisis de 2008.

Comments are closed.